Encuadernación artística


Carpeta

Carpeta de tela y cartón. Cierres de piel, realizados así como se hacían en el siglo XVI.
Las telas las compré en Nikare, una tiendecita en Barcelona, donde se encuentra todo el material de encuadernación, telas de todos los colores, y la Mercè...una mujer fantastica que sabes guiarte, aconsejarte y acompañarte con cura y pasión.




aquí algunas fases de la realización...



Encuadernación antiguas






Encuadernación acordeón 

Aquí os presento un proyecto realizado con Paula Trolliet tratando el tema de la violencia contra las mujeres. El trabajo está realizado mezclando diferentes técnicas artesanales: el título fue realizado con tipos de madera, los textos con tipos de plomo y maquina de escribir, las ilustraciones con xilografía, litografía y serigrafía, y todo fue encuadernado a mano.




Mi parte del trabajo presenta una ilustración que realicé hace años para participar a un concurso, y que convertí en una xilografia a tres planchas, acompañadas por un bellísimo poemas de Teresa Rodriguez.




El trabajo de Paula fue realizado con litografía (la ilustración), serigrafía (la mancha roja) y con tipografía (el texto). Un homenaje al movimiento "Ni una menos"...




Estuche rigido y caja

Aquí hay dos proyectos que me encantó realizar. 
El primero es un estuche rigido para el libro de Alicia en el Pais de las Maravillas. Una edición especial en ocasión del 150º aniversario de su publicación: una edición ilustrada, preciosa y cuidada hasta el más mínimo detalle que me regalaron Soraya, Monica y Ona para mi 40º cumpleaños. El estuche de cartón está forrado con tela y la parte más difícil de su realización ha sido troquelarlo para mantener el juego del agujero en la portada :)



El segundo proyecto ha sido la realización de una maqueta para el contenedor de un juego para niños. El juego es parte de un proyecto más amplio que estoy realizando con escuelas Montessori que están reformando su material didáctico. Son nomenclaturas de botanica, zoología, geografía, geometría...para enseñar a los niños los nombres de las diferentes partes de una tortuga, un pez, una flor, un río etc. Las cartas están hecha con cartón forrado con papel y la caja de cartón forrada con tela y papel.




Álbum de fotos

Crear un álbum de fotos requiere un proceso largo y mucha paciencia.  Sin embargo es maravilloso poder escoger el tipo de papel, su color, el formato...da mucho juego y mucha satisfacción. 




La portada de este álbum ha sido realizada con una técnica de termo estampación, adaptando la técnica del dorado a un dibujo a mano alzada. El dorado es la técnica que se utilizaba para decorar los libros con oro. A pesar que hoy en día no siempre se utiliza el oro, y que se pueden utilizar todo tipo de colores, esta técnica se sigue denominando "dorado". Utilicé una película de estampación plateada, y con un hierro caliente dibujé la decoración, trasferendo el color de la película a la tapa del libro. (Por eso se habla de termoestampación). La decoración está inspirada en el mosaico del mausoleo de Shagaret El Dor, en el Cairo, restaurado en el 2013. Shagaret el Dor significa literalmente "el árbol de las perlas" y es el nombre de la primera mujer musulmana, en la historia islamica, que reinó en Egipto.



La encuadernación a la Bradel, es una técnica de origen alemán desarrollada en el siglo XVIII por el encuadernador francés Alexis-Pierre Bradel. Se caracteriza por el empleo de tres piezas independientes -lomo
 y tapas- que se ensamblan y por el espacio –canal- dejado entre las tapas y el cajo. 





Cosido a vista, encuadernación japonesa





1 comentario:

Claudia desde México dijo...

Hermosos tods tus trabajos, Simona!
Felicidades!