28 de junio de 2014

Anatomía

huesos - lápiz y gesso sobre papel - DinA3

1 de junio de 2014

Sección aurea

En la versión hinduista del Paraiso hay enormes árboles que cumplen desos. Tú simplemente te sientas debajo, deseas cualquier cosa y, ¡zas!, se cumple.
(lápiz sobre papel -DINA4)


22 de mayo de 2014

29 de abril de 2014

Infografía

 Ilustraciones para un flyer informativo sobre la salud de la vista.

Portada
Revisión del estado de salud de la vista
 
Cómo funciona el ojo

 (10 x 10 cm realizadas con Ilustrator)




17 de abril de 2014

Abrazos de colorines




(lápiz sobre papel. coloreado con photoshop - DINA5)

9 de abril de 2014

Trabajando tono, valor e intensidad del color


Técnica: pintura acrílica sobre papel
Tamaño: 20x20 cm
 

8 de abril de 2014

la fabricante de sueños


Creando poemas visuales
Colage y lápiz sobre papel (DINA4)

Aquarela

DIN A4 - aquarela sobre papel satinado

2 de abril de 2014

La Falsa Abuela (la Caperucita de Italo Calvino)


Para la clase de Proyecto de Ilustración tuvimos que escoger un cuento y crear las ilustraciones.
Descubrí que Italo Calvino escribió una recompilación de cuentos populares italianos y decidí ilustrar la falsa abuela, que se dice sea una versión de la Caperucita muy cercana a la historia original, antes de los cambio introducido por los hermanos Grimms. Aquí la caperucita se salva sola, gracias a su astucia y sin la ayuda del cazador :) 






Técnica mixta: acuarela y lápizes de colores (DINA3 y DINA4)


Aquí va el texto de "La falsa abuela":

Una madre tenía que cerner la harina. Mandó a su hija a casa de la abuela para que le prestara el cedazo. La niña preparó la canastita con la merienda: rosquillas y pan con aceite; y se puso en camino.
Llegó al río Jordán.
—Río Jordán, ¿me dejarás pasar?

—Sí, si me das tus rosquillas.
Al río Jordán le gustaban las rosquillas y se divertía haciéndolas girar en sus remolinos.
La niña arrojó las rosquillas al río y el río abrió sus aguas y la dejó pasar.
La niña llegó a la Puerta Rastrillo.


18 de marzo de 2014

Participando al concurso Lletra Petita de las Bibliotecas de Barcelona

Ilustraciones para el concurso Lletra Petita, para promover las actividades de las bibliotecas de Barcelona para los niños. No gané pero me gustó mucho dibujarlas!!!

(Técnica mixta: aquarela y lápizes de colores - DIN A5)

 




27 de febrero de 2014

Un Carnaval de colores

En Venecia hay una tienda de artesanos (la Bottega dei Mascareri) donde se crean mascaras de Carneval maravillosas y magicas.
(Lápizes de colores sobre papel satinado - DINA4)

5 de febrero de 2014

Equilibrio 2

Continuando a jugar con colores complementarios....

Equilibrio 1

Trabajando con colores complementarios...

Para ti, con todo mi corazón


¿Qué es morir sino erguirse desnudo? 
¿qué es dejar de respirar 
sino el liberar el aliento de sus inquietos vaivenes 
para que pueda elevarse y expandirse 
y, ya sin obstáculos, buscar a Dios?  
Sólo cuando bebáis el río del silencio cantaréis de verdad.  
Y, cuando hayáis alcanzado la cima de la montaña 
es cuando empezaréis a ascender. 
Y cuando la tierra reclame vuestros miembros 
es cuando danzaréis de verdad.

Khalij Jibran - El Profeta

21 de enero de 2014

Work in progress


Trabajando con mis nuevos lapizes de color!!!!!!

El acordeón y la flor


Dibujos para el cuaderno de estilo:

El acordeón, controlando contorno y lineas...
(DINA5 - tinta china sobre papel)




 ... y la Flor de Origami, controlando textura óptica y color
(DINA5 - lápiz de color y de grafito)





El elefante: esbozo e imagen final


Elefante inspirado en una foto de Gregory Colbert. Mi amigo Manuel me dijo que mi dibujo se parece a la montaña en el lago de Atitlán (Guatemala) de la que Saint Exupery sacó a la serpiente boa comiendose al elefante.

"Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así...
Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. 
De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor"

...suerte que he vuelto a retomarla!!! :)  


16 de enero de 2014

La Caperucita Roja: un homenaje a Mucha

Trabajando con tintas planas y combinaciones de colores del círculo cromático

9 de enero de 2014

Descubriendo la tinta china

La tinta china: ha sido amor a primera vista... trabajando sobre un elefante flotante
(fotos de Itziar Torres, la preciosa)




8 de enero de 2014

Caperucita Roja: esbozos


Existen diferentes versiones de la Caperucita, además de la de Perrault y de las de los hermanos Grimm. En 1951, el folclorista francés Paul Delarue durante el curso de su investigación, encontró en Francia y regiones de habla francesa, docenas de versiones del cuento: en total, junto con la folclorista Marie-Louse Teneze, recopiló 35 hermanas orales de la Caperucita! En Asia, el sociólogo y folclorista Wolfram Eberhard (1989) documentó y analizó 241 cuentos taiwanesas que se parecen mucho a las versiones franceses con la única diferencia que en lugar del lobo, es un tigre quien se oculta bajo las mantas de la abuela.

Mientras Delarue estaba recopilando estos cuentos en Francia, estudiosos e investigadores descubrían relatos casi idénticos por toda Europa. Entre ellos, Italo Calvino en su recopilación de Cuentos Populares Italianos, publicada en 1956, incluyó La Falsa Abuela, un relato italiano (de la región de los Abruzos) que ofrece una versión muy interesante de la caperucita, donde una hambrienta ogresa sustituye el lobo y donde la niña se salva gracias a su astucia.


Primero esbozo para La Falsa Abuela: